sábado, 31 de enero de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de competencias

Al hablar de aprendizaje y desarrollo de competencias, nos lleva reflexionar sobre el proceso educativo, el cual es demasiado complejo y compuesto de muchos elementos de relevante importancia.

Por tal motivo; el aprendizaje no puede considerarse como algo trivial como bien lo menciona Xavier Vargas, en el análisis que lleva a cabo sobre el desarrollo de competencias. Donde menciona que la exigencia del mundo actual es desarrollar competencias a partir de aprendizajes significativos y situados en la realidad.

Para lograr la construcción del conocimiento y propiciar el desarrollo de competencias en los estudiantes, todo docente debe saber escuchar y conocer los intereses de los jóvenes, para poder diseñar situaciones de aprendizaje acordes a sus necesidades cognitivas; lo que propiciará el aprehendizaje de conocimiento; el cual será utilizado para resolver problemas, tomar decisiones, etc. en situaciones reales. Por lo que, se puede observar el aprendizaje no sólo está formado por los contenidos del programa; sino que involucra, además de los conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes.
El reto que se debe afrontar como docente de EMS es situar el aprendizaje para favorecer el descubrimiento por parte del estudiante de su interés por aprender algo.

2 comentarios:

Fernando Martinez dijo...

Leí tu blogger, planteo mi opinión de la siguiente manera:

Fortaleza.
Considero tu comentario que esta bien estructurado y además planteas aspectos interesantes, como el escuchar y que la educación no solo debe basarse en el contexto de los programas.


Debilidad.
A la interrogante que nos plantearon considero que le falta mayor argumentación además existen diversos autores que puedes basarte para esta actividad.

Hasta luego
Fernando Martínez

María Elena Martínez Tea dijo...

Hola Fernando, muchas gracias por tu comentario y tomaré en cuenta tu observación para darle mayor fundamentación a ni explicación.