sábado, 31 de enero de 2009

Concepciones del aprendizaje

En el marco de la RIEMS, la propuesta educativa que se impulsa es el desarrollo de competencias para el aprendizaje a lo largo de la vida, basado en aprendizajes significativos.

Si tenemos en cuenta que: “todos los estudiantes aprenden, aunque algunos tardan más”, no debemos olvidar que el crear situaciones acordes a nuestros alumnos es la clave para lograr el aprendizaje significativo. Por lo que, debemos crear condiciones para el aprendizaje, relacionar los nuevos conocimientos con los conocimientos previos, utilizar organizadores previos, resaltar la funcionalidad del aprendizaje.

Otra de las concepciones que apoya los procesos de aprendizaje de los estudiantes es el Constructivismo, donde se menciona, que los estudiantes pueden aprender en cada momento dependiendo de su capacidad cognitiva, de sus conocimientos previos y sobre todo, de las interacciones que tenga con el medio. Es decir, que el joven transforme su conocimiento en base a las situaciones diseñadas con ese propósito.

Y como todo ser humano es social por naturaleza, el Socio-constructivismo también debe formar parte del sustento teórico de esta propuesta curricular, el cual propone que los aprendizajes se construyen de forma personal, en base a los conocimientos previos inmersos en una situación previamente diseñada. Se debe remarcar la importancia de la interacción social (andamiaje), donde se da el aprendizaje entre iguales y expertos, y la socialización que se promueve; el aprendizaje se da en un contexto o realidad compartida, donde cada individuo construye su conocimiento.


2 comentarios:

Ma. Consolación Estela Martínez dijo...

Ma.Elena
Este tema que hemos abordado en esta semana me parece muy interesante y al realizar el analisis de las concepciones, me doy cuenta que no hay algo concreto que podamos seguir como receta de cocina o algo asi. La Reforma integral toma algo de cada una y busca que reflexionemos en el quehacer docente para que mejoremos nuestra practica. Que importante es que tomemos este consejo y que estemos convencidos de que es necesario modificar nuestra labor.
Me parece muy interesante tu articulo y te mando un cordial saludo.
Estela Martinez Valenzuela

María Elena Martínez Tea dijo...

Hola Estela, gracias por tu comentario, y estoy de acuerdo contigo la RIEMS, aunque basada en la concepción del aprendizaje significativo, no puede excluir las demás, creo que se complementan como bien lo dices tu.
Y tienes razón espero que esta reflexión se vea reflejada en nuestra práctica diaria con nuestros alumnos.

Saludos

Malena