martes, 9 de diciembre de 2008

Mi aventura de ser docente


Después de 14 años de dedicarme a la docencia por voluntad propia, no puedo negar las dificultades encontradas en mis inicios, desde la forma para comunicarme con los alumnos; el control de la disciplina en grupos de 50 jóvenes era un gran reto; el lograr que se motivaran por mis clases, etc. Todo esto provoba en mí una gran inquietud, una inseguridad al momento de pararme frente a ellos, y desear que el tiempo pasará de forma rápida!!!!
Creo que la clave está en disfrutar nuestra labor; hasta que entendí esto pude disfrutar el llegar el aula, el compartir con los alumnos el conocimiento y lo más importante aprender de ellos, como menciona Esteve en "La aventura de ser maestro" refiriendo a Unamuno todo docente debe "pensar y sentir" y sobre todo "hacer pensar y sentir" a los alumnos; el crearles ambientes propicios para la reflexión, para la participación, donde puedan expresar sus ideas y sentimientos es vital para enlazar el conocimiento con la vida cotidiana en que se desenvuelven.
No debemos olvidar ser "docentes de humanidad", que nuestro objetivo sea "hacer pensar y sentir", valorar nuestro trabajo para que la sociedad lo reconozca; ya que en nuestras manos está la formación de las futuras generaciones, y sobre todo reafirmar cada día nuestra vocación por enseñar.


2 comentarios:

Deni dijo...

Hola:

De verdad que como docentes tenemos una gran tarea "hacer pensar y sentir". Confieso que en ocasiones me olvido mucho de la parte humanista, me cuesta mucho tocar ese punto e involucrarme con mis alumnos en sus problemas. Sé que esto es fundamental para ganarme su confianza.
Estoy trabajando en ello.
Buen trabajo tu blog es interesante.
Hasta luego.

María Elena Martínez Tea dijo...

Sabes Deni, creo que esto de la educación funcionaría mucho mejor, si todos nos enfocaramos en "hacer pensar y sentir", muchas nos olvidamos de llos como persnas por los problemas que tenemos como adultos, pero me da mucho gusto que estes reflexionando sobre este tema.
Gracias por tus palabras.