martes, 9 de diciembre de 2008

Los saberes de mis estudiantes


Al realizar un diagnostico exploratorio sobre los diferentes usos del Internet, entre los alumnos de primer semestre del turno vespertino del Cbtis 37 de Cd. Obregón, Sonora; se encontraron los siguientes datos: pasan más de tres horas navegando en Internet; dentro de los usos más comunes y que se pueden clasificar como reservorio, se pueden mencionar: ver películas, videos en you tube, escuchar y bajar música, buscar información sobre música, usar traductores. El Internet entre los jóvenes también es un espacio de interacción social, ya lo utilizan para comunicarse con otros por medio de mensajería electrónica; correo electrónico; chats, metroflog, my space, face book, hi 5, etc.; lo usan como medio para editar fotos y videos; crear presentaciones en power point; crear sus propios espacios en Internet (blogs).
Cómo se puede observar, los jóvenes tienen diversas habilidades en el uso del Internet lo cual puede ser aprovechado en cualquier asignatura de la mejor manera posible. La clave está entonces, en diseñar o planear los cursos con apoyo del Internet y de las tecnologías de la información, aprovechando al máximo las habilidades que poseen los alumnos.
Al tener establecida la planeación y tomando en cuenta los intereses de los jóvenes, se pueden nombrar monitores a los alumnos más hábiles y dispuestos a compartir sus conocimientos; ya sea, en la elaboración de presentaciones en power point; filmación y edición de videos; creación de blogs o páginas web; etc.
Es vital la formación de equipos heterogéneos: en cuanto a genero, que posean computadora con Internet en casa (al menos un integrante del equipo), contar con un monitor, etc. El trabajo colaborativo tendrá lugar en el aula, en el laboratorio de computo o en casa, dependiendo de las actividades escolares y extraescolares de los estudiantes.

3 comentarios:

Patricia dijo...

Hola Male
Tienes una gran diversidad en las actividades que realizan y dominan tus alumnos en Internet, eso marca un buen inicio en tus planes porque puedes contar con buenos monitores, hábiles y que les encanta charlar y navegar en Internet.
Coincídimos en seleccionar como líderes de equipo a los más diestros en el uso de herramientas tecnológicas para que ayuden y asesoren a los compañeros que tengan alguna dificultad o poca experiencia en el uso de las nuevas tecnologías.
saludos y seguimos en contacto
Paty Bojórquez

maestromacario dijo...

Saludos Compañera:

En relación con tu aportación acerca de los saberes de tus estudiantes, coincidimos en que los estudiantes ocupan su tiempo en Internet de 1 a 3 horas y que son bastante habiles en el manejo de esta herramienta. Ademas su uso mas comun como comentas es para ver peliculas, videos, escuchar musica e incluso bajarla. La internet es un espacio de interacción social, ya que ellos se pueden comunicar con otros jovenes via correo electronico, chat, metros e incluso crear sus propios espacios de opinión como este.

Considero que sería importante, como lo manifiestas, que en la planeación de los cursos se incluya el apoyo de internet.

Tambien es importante la designación de monitores de los propios alumnos, para que en la formación de equipos para trabajos, escojamos a los mas habiles en el manejo de internet.

Felicidades opr tu nuevo blog, tus aportaciones y el tiempo.

María Elena Martínez Tea dijo...

Hola Paty y Macario:
Los tres coincidimos en la importancia de la designación de alumnos monitores a aquellos más diestros o hábiles en el manejo de las Tic's. Y sobre todo que aprovechen esas habilidades para el aprendizaje de las distintas asignaturas que estan cursando.

Ya visite sus blogs y me gustaron mucho, de ahí tomé la idea de agregar imagenes al mío :)

Malena